Comunidad Malaca Instituto

Durante mi última estancia en Malaca Instituto pusieron la famosa Película “Camino” del director Javier Fesser. Ésta obra fue premiado con Goyas que valen como Oscares españoles. Es una composición que ha provocado un debate muy controvertido y que te lleva al punto de llorar o al enfado por lo menos. Cuenta la historia de una chica de 11 años que tiene que morir y a la vez la influencia del fundamentalismo religioso mostrando “Opus Dei” ser una secta. Entonces se encuentra en el índice del vaticano –index librorum prohibitorum. Sin la introducción por Rafa y Jorge nunca hubiera entendido su relevancia detrás del argumento.



Camino es una jovencita que vive en el mismo momento 2 acontecimientos completamente nuevos para ella –el primer amor y tener que morir. Su familia pertenece al marco de “Opus Dei”. Su madre suele consultar todo lo que importa con curas relacionados con esta organización secreta. La hermana mayor –Nuria- trabaja como enfermera en un hospital bajo el mando de “opus dei”. El amor es el hijo del panadero vecino que se llama Jesús. Los niños comparten un proyecto en la escuela. Siguen preparar una presentación teatral por el fin del año escolar.

El cuento comienza con la situación familiar. Se ve la afición a la religión y la iglesia. Es una familia ambiciosa y la propia hija parece ser feliz. Al buscar un regalo para ella Camino elige un libro infantil con dibujos. El protagonista Mr. Meebles del libro es un carácter entre mago y payaso. La madre prefiere una biografía de una monja canonizada. Este personaje Meebles repetirá aparecer más tarde. Figura como amigo de Camino cuando la película interrumpe su correr para mostrar los sentimientos o pensamientos de la chica. En estas secuencias de dibujos animados conversan las cargas de ella en un escenario teatral. Para mí hay 2 paralelas, el entorno recuerda al proyecto artístico con Jesús y Meebles tiene la reputación de saber todo. Pero no es así. Preguntado de sus propios problemas no puede contestar ninguna solución. Se puede interpretar como alter ego de dios.

Paso a paso se debilita la salud de Camino. Primero no entienden las causas. Suponen defectos con las vértebras. Con el tiempo identifican que se trata de cáncer cerca de la columna vertebral. El sufrimiento efectúa varias reacciones. La madre aumenta su afán de rezar –después de unas quejas iniciales sobre la injusticia de esta enfermedad. Ella desarrolla su posición desde pedir que su hija convalezca hasta dar gracias por la prueba que la niña puede soportar cada mal. La misma Camino también se queja pocas veces -¿por qué tengo que sufrir tanto?- pero en general y por lo largo acepta la situación. En sus fiebres balbucea de Jesús. En realidad piensa en su novio deseado. Las mujeres de la familia lo equivocan con el Jesús de la religión. Andan viendo una santa en Camino.

Eso sale muy mal para ella porque la madre y los clérigos sienten el deseo de un milagro. El milagro más cercano en el contexto sería una convalecencia espontánea. Así que deciden parar el tratamiento medicinal. Si la chica se queda sanada es un milagro, si muere, es un modelo de paciencia para todo el mundo. Entonces inician un trámite de canonización. Se alegran alrededor del lecho de muerte de una muerte ejemplar dando palmas. Lo hacen así según la idea de la muerte ser la puerta a una existencia mejor.


El único protagonista que piensa de otra manera es el padre. Siempre opina que valga continuar el tratamiento. Poco tiempo antes del final Camino le pide que se lleve a Viena. Él prepara un viaje a Austria. Justo en el momento de partir para regresar a la clínica mira atrás y de repente conoce que Viena es una publicidad en la pared de la panadería y en consecuencia Jesús es el hijo del panadero. En la vuelta por la autopista choque un camión de frente y fallece.

La naturaleza exigente del fundamentalismo se muestra en el personaje de la hermana mayor por ejemplo. Ella también ha tenido la experiencia de amor con un novio de Italia –Guiseppe. Después de que él se ha ido a su país Nuria nunca oye nada de él. Es así porque no entregan sus numerosas cartas a ella. La jefa las intercepta y las esconde en una caja en su propia oficina. Claro que Nuria estima este amor ser perdido y vive sólo por su trabajo y las órdenes de sus superiores.

El rechazo por parte del vaticano se basa –según mi impresión- en varios elementos

- Opus dei parece muy poderoso y muy exigente
- Los lamentos recuerdan a un problema de la filosofía desde la Edad Media, que es la contradicción entre las características de dios. Es la cuestión cómo podría ser que es omnipotente y benevolente a la vez. Toca el debate de la existencia de dios.
- Mr. Meebles se puede ver como una caricatura de dios

La información a fondo que mencioné al inicio es el poder económico y administrativo de “Opus Dei” en España y América latina. Tienen fondos enormes que se pueden comparar a presupuestos de países ricos. Sus inversiones se encuentran en la banca y poseen muchas clínicas privadas. Lo interesante es que son especializadas y que esta rama del sistema sanitario requiere menos tiempo de espera. Cuentan con un poder secreto y intimidatorio que yo imaginaba antes ser una cosa del pasado, de Franquismo etc. Además pensaba en un grupo ideológico llevando conversaciones, no en altos cargos que están provistos de influencia económica. He conocido un rincón oscuro del país…

http://opusvalladolid.wordpress.com/2009/01/15/camino-de-javier-fes...

http://es.wikipedia.org/wiki/Existencia_de_Dios

http://es.wikipedia.org/wiki/Legionarios_de_Cristo

http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Legionarios/tambalean/elpep...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Legionarios/Cristo/admiten/...

Visitas: 638

Etiquetas: cine, cultura

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Comunidad Malaca Instituto para añadir comentarios!

Participar en Comunidad Malaca Instituto

Comunidad Malaca Instituto. Red social de la lengua y cultura hispánica.

LA PALABRA DEL DÍA

DICCIONARIO
Traducir
© Diccionario bab.la 

Últimas Noticias - El País

La recuperación se afianza con un avance del PIB del 0,4% hasta marzo

El consumo y la inversión empresarial impulsan el crecimiento, según los datos adelantados del Banco de España

Salman Rushdie derrota al Real Madrid y al Bayer de Munich

El escritor británico de origen indio fue el autor más importante en el Dia del Libro en España. Creador de obras como 'Hijos de la medianoche' y 'Los versos satánicos', habló con sus lectores de sus años bajo la fetua

El gigante General Electric negocia comprar el grupo francés Alstom

Las acciones de la firma francesa se disparan en Bolsa. La operación sería la mayor adquisición del grupo estadounidense

El beneficio de CaixaBank se reduce un 54%, hasta 152 millones

La caída del primer trimestre se debe a menores extraordinarios. La morosidad baja por primera vez desde el inicio de la crisis

© 2014   Creado por Malaca Instituto.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Contacto: Malaca Instituto - c/ Cortada, 6 - 29018 Málaga - Spain :: Tel. +34952293242 - Fax +34952296316 - E-mail: online@malacainstituto.com
Learn Spanish in Spain - Aprende Español en España